top of page

¡Descansa de las redes sociales!

Incluso si reconoces que debes tomarte un descanso de las redes sociales para mejorar tu salud, puede ser difícil. Para muchos, navegar por las redes sociales puede ser un estímulo adictivo y se necesitará algo de fuerza de voluntad para romper el hábito.


Desde una perspectiva de salud, las redes sociales son un arma de doble filo, según Neha Chaudhary, psiquiatra de niños y adolescentes en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, por lo que asegura que si lo quieres hacer de manera efectiva, tendrá que ser totalmente intencional. Incluso pedir ayuda para cumplir con el objetivo.

Para lograrlo fácilmente, aquí hay cinco consejos útiles que te ayudarán a tomar un descanso de las redes sociales:

1. Apaga notificaciones. Cuando recibes una notificación de un “me gusta” o “comentario” en una publicación, se produce un “estímulo social positivo y un influjo de dopamina”. Este estímulo, también asociado con el consumo de drogas, dará como resultado una liberación de dopamina. Ésta, a su vez, puede causar sentimientos adictivos y hacer más difícil pausar tu tiempo en redes sociales.

2. Prioriza el cuidado personal. Puede ser especialmente útil reemplazar el uso de las redes sociales con otras actividades que no requieran tu teléfono y que mejoren el estado de ánimo. Cuando sientas la necesidad de revisar tu teléfono y comenzar a navegar, prueba una de estas opciones saludables:

- Programa un tiempo para pasar el rato con amigos en persona - Sal a caminar, correr o andar en bicicleta - Cocina tu comida favorita - Escribe en un diario durante 15 minutos

3. Asigna tiempo para usar las redes sociales. Chaudhary recomienda identificar qué contenido te hace sentir mejor y cuál te hace sentir peor. “A partir de ahí, puedes crear planes para limitar las cosas que te hacen sentir mal”, dijo Chaudhary.

4. Deja lejos tu teléfono al dormir. Esto puede ayudarte a evitar la necesidad de navegar en redes sociales y que así pierdas el sueño. Es probable que también te permita dormir mejor, lo que puede mejorar tu salud y combatir otros efectos secundarios negativos del uso excesivo de las redes sociales, como la soledad o depresión.

5. Busca aplicaciones que limiten tus redes sociales. Si tienes un iPhone, puedes monitorear tu tiempo de pantalla para diferentes aplicaciones y establecer límites para ciertas plataformas de redes sociales.

Pasar demasiado tiempo en redes sociales puede contribuir a la baja autoestima, la soledad y la depresión, por lo que dejar el teléfono a un lado por un largo rato en tu día puede ayudar a aliviar algunos de estos sentimientos y sentirte mucho mejor.

Esperamos que estos tips hagan una gran diferencia en tus días. ¡Suerte!

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page