top of page

Aquí están 7 formas en que la Inteligencia artificial funciona en tu celular

Al decir smartphones, ¡nunca pensamos que lo fueran tanto!



Y es que la inteligencia artificial está embebida en el corazón del teléfono, es lo que le permite a tu dispositivo, entre muchas otras cosas, elegir cómo administrar sus recursos para funcionar de la mejor manera posible, por ejemplo.


Esto además de funciones vinculadas al aprendizaje profundo desde el celular cuando, por ejemplo, cuando se utiliza Google Fotos, que reconoce y agrupa las imágenes de manera automática.


Hay que mencionar las redes neuronales que, como el cerebro humano, buscan imitar el funcionamiento del cerebro humano, son capaces de detectar patrones, aprender (machine learning o aprendizaje de las máquinas) y tomar decisiones en función de eso.


Dicho lo anterior, esta es la manera en que la inteligencia artificial impacta un sinfín de funciones en nuestros dispositivos móviles.


1. Personalización


Ayuda a mejorar el procesamiento de un celular de acuerdo al perfil particular de cada persona. En vez de usar un perfil genérico, los procesadores responden de acuerdo al uso de cada usuario. El teléfono mismo se irá adaptado a los hábitos de su dueño.


2. Eficiencia


La inteligencia artificial permite mejorar el funcionamiento del equipo haciendo un uso más eficiente de la energía.


3. Rendimiento y velocidad


El rendimiento mejora porque el procesador reconoce cuáles son las funciones más utilizadas en el móvil y optimiza la velocidad de procesamiento en esos casos.


4. Seguridad


"En vez de hacer una detección de virus estándar, el equipo puede identificar amenazas basándose en criterios que no son estándares, y que están vinculados al comportamiento del usuario; y notificarlo al respecto", analiza Santiago Fontán Balestra , gerente de Ventas Regional de América Latina Cono Sur de Qualcomm.


5. Reconocimiento de voz


Tu celular no solo logra entender lo que dice el usuario sino que también es capaz de comprender la forma en que se expresa, percibe las variaciones y puede interpretar el contexto.


6. Identificación de imágenes


La inteligencia artificial le permite al sistema reconocer las imágenes, ofrecer etiquetas y formas de agruparlas en álbumes. También sirve a la hora de rastrear imágenes, ya que se las puede buscar por medio de palabras claves. Esta función está presente en la nube, a través de Google Fotos. Y en los equipos que tienen procesadores con unidades de procesamiento neuronal, esa función está también embebida en el corazón del celular.


7. Reconocimiento facial


Los núcleos dedicados al machine learning o aprendizaje profundo permiten otorgar más precisión y sofisticación a las herramientas de reconocimiento facial y las aplicaciones de realidad aumentada.



Según la consultora Gartner, en la actualidad apenas un 10% de los smartphones tienen esta capacidad de aprendizaje profundo incorporada, una característica que se pronostica que llegará al 80% de los equipos para 2022.

189 visualizaciones0 comentarios
bottom of page